La reactivación de la construcción dentro del sector inmobiliario en los distritos de Chame y San Carlos, ha traído consigo la reaparición de obreros con diversos tipos de lesiones y que requiere de tratamientos para ser reinsertados en la actividad laboral.
Según cálculos de la Caja de Seguro Social (CSS), en estos dos distritos de la provincia de Panamá Oeste, existen más de 15 mil obreros laborando en diversos proyectos.
También puedes leer: Bad Bunny es nombrado el artista del año 2022 por Apple Music
Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS, detalla que los diagnósticos más frecuentes en estos trabajadores son las lesiones musculoesqueléticas con respecto a la columna (área cervical, dorsal y lumbar), lesiones en hombros, manos, cadera, rodilla y tobillo.
Para el tratamiento de estas lesiones se ha comenzado a readecuar en la policlínica “Dr. Juan Vega Méndez” del distrito de San Carlos, un módulo de reinserción laboral.
El objetivo de este módulo es poder tratar de forma temprana las lesiones sufridas por los trabajadores y poder insertarlos en sus funciones, lo antes posible.
Según estadísticas de la CSS, dijo el Dr. Montenegro, en el primer trimestre de este año, 2022, se trataron un total de 4 mil 486 trabajadores a nivel nacional, con diversas lesiones.
También puedes leer: Meduca inspecciona los avances de los trabajos en centros educativos de Colón
A través de este módulo de reinserción laboral se intenta que el obrero alcance una recuperación lo más cercana al cien por ciento, dijo el funcionario de la CSS.
El Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas detalla la necesidad de que la provincia de Panamá Oeste cuente con un hospital de traumas, en donde poder atender los accidentes laborales y de tránsito.